Mi abuelo , Daniel Suárez Marinero,fue el que me inculcó este amor por las miniaturas,por trabajar la madera, por las manualidades. El era autodidacta, un gran artesano.
Mi abuelo era de profesión óptico, pero le encantaban las manualidades, en especial trabajar la madera. Tenía un don especial, ya que sus manos eran grandes, muy grandes, y parecía imposible que pudiera hacer esas cosas tan pequeñas. Además era autodidacta, lo que todavía le convertía en más especial. Hizo varias casas de muñecas. Y las vendió. Siempre que empezaba una, la hacía pensando en sus hijas (mi madre y mi tía), pero nunca llegaron a tener una, ya que eran años de dificultades económicas y tenía que venderlas. De éstas, yo pensaba que solo quedaba una, la que hizo para mi abuela (Villa Pilar) y que posteriormente la heredé yo.
Pero en el año 2016 apareció en el camarote de una amiga, una vieja casa de muñecas, que resultó que la había hecho mi abuelo (podéis ver la entrada que publiqué en septiembre de 2016).
Y en el 2021, viendo un vídeo sobre Vitoria-Gasteiz antiguo, cuál es mi sorpresa al ver otra casa de muñecas en un escaparate de una tienda. Ninguna duda al verla que la había hecho él.
Mi prima, su otra nieta, también tiene otras dos casas como éstas.
Más tarde se dedicó a hacer cocinas vascas, para colgar las llaves. Le encantaba regalarlas!! Aunque me consta también que vendió algunas y fueron a parar a países lejanos. Aquí tenéis algunas fotos de éstas:
También hizo casitas-hucha. Estas sí que hizo para mi madre y mi tía, y posteriormente para sus nietos(incluida yo), y para regalar...
Y otros modelos distintos para decorar nuestras casas y con distintas utilidades.
Entre su producción destacan réplicas de edificios históricos de Vitoria-Gasteiz. Todos ellos están hechos con madera y pintados a mano.
Este ,por ejemplo, es un cuadro que contiene la fachada de un edificio del finales del siglo XV y principios del XIV conocido como "El Portalón", lugar emblemático de Vitoria, que hoy en día alberga un afamado restaurante.
Este otro es "La Torre de Doña Ochanda", de fines del siglo XVI. Actualmente museo de Ciencias Naturales
Este otro es el edificio de Correos y Telégrafos.