CALENDARIO de ADVIENTO de MATXALEN 2022
MOLDE Y TARTA NAVIDEÑOS
Encantada de saludaros un año más y de participar en el Calendario de Adviento de Matxalen. Este año os presento un molde de tarta navideño y su correspondiente tarta.
Como ya la mayoría sabéis ,a mí me encanta reutilizar y reciclar para reducir en la compra de material nuevo, y así aportar nuestro granito de arena para cuidar el planeta.
Para la elaboración del MOLDE de la tarta, he reutilizado los moldes de las chocolatinas de un calendario de adviento, de esos que venden para los niños ahora por navidad en muchos supermercados.
He seleccionado los que más me gustan y los he recortado. Hay que acordarse de dar un poco de margen en la parte superior, para poder hacerle luego un agujero y que se pueda colgar.
Después los he pintado con pinturas acrílicas. He hecho dos modelos. Uno con pintura efecto cobre, y otro con pintura roja para el exterior y gris oscura para el interior. Hay que darle dos capas. Se pueden barnizar, pero yo en este caso no lo he hecho, porque el acabado que he conseguido me ha parecido apropiado. Y ya tendríamos el mode listo!
Para hacer la TARTA, se puede utilizar arcilla polimérica, pasta de secado al aire, porcelana fría, etc. Yo he hecho de dos tipos también, para probar.
Primero con porcelana fría. Se introduce en el molde un trozo de porcelana, presionando lo suficiente para que no queden burbujas de aire y para que se marque bien el dibujo. Luego se saca con cuidado y se decora.
Si esperamos a que endurezca al aire, podemos pintarlo con pinturas acrílicas. En este caso también lo he adornado con cachitos de papel cortados con un sacabocados muy fino, simulando pastillas de chocolate de colores, y los he pegado alrededor. El efecto que se consigue es el de una tarta con glaseado, rodeada de golosinas.
También se puede decorar recién sacado del molde. Para ello lo mejor es usar un pincel impregnado en polvo de tiza o pintura pastel en tonos ocres, amarillos, marrones y naranjas.
Lo he cortado dando forma de cuadrado y lo he introducido en el molde, previamente espolvoreado con polvos talco, para que no se pegue.
Lo he apretado para que coja la forma del molde y elimine todas las burbujas de aire y lo he sacado con ayuda de una cuchilla fina. El resultado es éste:
Después lo he horneado y una vez enfriado, le he añadido algún detalle de color con pinturas acrílicas.
Al igual que la porcelana fría, también se puede pintar con polvo de pintura pastel o tiza. en este caso, antes de hornear.
En esta foto se ven tres moldes pintados, tres sin pintar, y tartas sacadas ya del molde hechas con porcelana fría y con arcilla polimérica.
Y aquí se ven las tartas ya decoradas.
Y eso sería todo. Os dejo más fotos con las distintas opciones que os he propuesto. Espero que os animéis y os pongáis manos a la obra.
Gracias por visitar mi blog.
Os deseo FELIZ NAVIDAD de corazón
Y un ABRAZO ENORME para cada un@ de vosotr@s!!