Hola, soy Arantxa, bienvenidos a mi blog, "Minicosas-Minicasas". En él vais a poder visitar mi minicolección de casas de muñecas y miniaturas, comprar montones de minicosas escala 1:12 para vuestras casitas , trabajos o para regalar. También intentaré poner tutoriales, imprimibles, y otras cosas que vayan surgiendo. Poco a poco.Espero que os guste! Ah! y muchísimas gracias por visitarme y por dejarme comentarios!

Hi, My name's Arantxa. Welcome to my blog, "Minicosas-Minicasas". Here you'll be able to visit my minicollection of doll houses and miniatures, buy lots of 1:12 scale minithings for your doll houses, craft works or to give away. I'll try to upload tutorials, printables , etc. I hope you like it. And thanks a lot for visiting my blog and for leaving your messages!


Así empezó todo


Mi abuelo , Daniel Suárez Marinero,fue el que me inculcó este amor por las miniaturas,por trabajar la madera, por las manualidades. El era autodidacta, un gran artesano.

   Esta casa de muñecas la hizo él. Esta es una foto muy antigua que yo tenía por casa, y sé que corresponde a un concurso que hubo de manualidades al que se presentó y ganó un premio. No sé exactamente la fecha, pero seguramente de los años 50.
   Mi abuelo era de profesión óptico, pero le encantaban las manualidades, en especial trabajar la madera. Tenía un don especial, ya que sus manos eran grandes, muy grandes, y parecía imposible que pudiera hacer esas cosas tan pequeñas. Además era autodidacta, lo que todavía le convertía en más especial. Hizo varias casas de muñecas. Y las vendió. Siempre que empezaba una, la hacía pensando en sus hijas (mi madre y mi tía), pero nunca llegaron a tener una, ya que eran años de dificultades económicas y tenía que venderlas. De éstas, yo pensaba que solo quedaba una, la que hizo para mi abuela (Villa Pilar) y que posteriormente la heredé yo. 

Pero en el año 2016 apareció en el camarote de una amiga, una vieja casa de muñecas, que resultó que la había hecho mi abuelo (podéis ver la entrada que publiqué en septiembre de 2016).



Y en el 2021, viendo un vídeo sobre Vitoria-Gasteiz antiguo, cuál es mi sorpresa al ver otra casa de muñecas en un escaparate de una tienda. Ninguna duda al verla que la había hecho él.


Y aquí están las casas que me hizo a mí y con las que empezó mi amor por este arte.



Mi prima, su otra nieta, también tiene otras dos casas como éstas.


  Más tarde se dedicó a hacer cocinas vascas, para colgar las llaves. Le encantaba regalarlas!! Aunque me consta también que vendió algunas y fueron a parar a países lejanos. Aquí tenéis algunas fotos de éstas:






También hizo casitas-hucha. Estas sí que hizo para mi madre y mi tía, y posteriormente para sus nietos(incluida yo), y para regalar...










Y otros modelos distintos para decorar nuestras casas y con distintas utilidades.




Entre su producción destacan réplicas de edificios históricos de Vitoria-Gasteiz. Todos ellos están hechos con madera y pintados a mano. 
 Este ,por ejemplo, es un cuadro que contiene la fachada de un edificio del finales del siglo XV y principios del  XIV conocido como "El Portalón", lugar emblemático de Vitoria, que hoy en día alberga un afamado restaurante. 

Este otro es "La Torre de Doña Ochanda", de fines del siglo XVI. Actualmente museo de Ciencias Naturales

Este otro es el edificio de Correos y Telégrafos.