
Hace ya unos meses, en agosto del año pasado más concretamente, me hicieron un encargo muy especial: una escena del Señor de los Anillos. De primeras no tenía ni idea qué podía hacer, ya que no me dijeron qué querían exactamente y además yo nunca me he leído los libros de Tolkien, y ni siquiera había visto las películas. Así que no me quedaba otra que empezar a documentarme...
Ví todas las películas para poder tener una idea general. También hablé con mi marido y mis hijos, fanáticos de ésta novela, para que me ayudaran a elegir qué hacer. Finalmente, me decidí por Rivendel, o tierra habitada por elfos. Entonces, volví a ver los fragmentos en los que aparecía esta parte y fui sacando fotogramas para poder fijarme en los detalles.
Me encantó la casa de Elrond, con su arquitectura art déco, y pensé que sería bonito hacerla a escala 1:12. Según dicen está considerada como la última casa acogedora al este del mar, como una casa de sabiduría y grandes conocimientos, y un refugio para los Elfos y hombres de buena voluntad. Por todo ello, perfecta para mi encargo!
Pero no quería que reflejara solo una parte de tan inmensa novela, sino que al verla se reconocieran los distintos "mundos" que aparecen en ella. Así que al final hice un boceto centrándome en una de las estancias de la casa de Elrond, pero tratando de incluir elementos característicos de muchos de los personajes principales de esta saga: la capa y el broche de Frodo, el sombrero, la pipa y el báculo de Gandalf, la espada quebrada, Narsil, el palantir de Saruman, el cuerno de Gondor, la torre de Barad-Dûr, la espada de Thorin, un hacha en representación de los Enanos y por supuesto, el Anillo, entre otras cosas.
Ahora os enseño parte del proceso de elaboración. Empezamos por el boceto:

Después, Alvaro, mi marido, se encargó de coger las maderas. Él montó las paredes y diseñó el suelo con el escalón a dos alturas, la estantería incrustada en la pared y la ventana.
Y a partir de ahí, lo retomé yo. Primero completé la estantería. Me encanta hacer libros! Tiene buena pinta, verdad?
Después diseñé el suelo fijándome bien en las escenas de la película. Y empecé a "vestir" las columnas y los arcos que las unen.
Lo siguiente fue el mobiliario. Como he dicho al principio, el escenario de Rivendel tiene una arquitectura y una decoración art déco, por lo que los muebles que he incluido: silla, mesas, estantería, candelabro, barandilla, columnas, ... están hechos basándome en esa tendencia, que se caracteriza por la predominancia de los elementos geométricos, con dibujos en zigzags, trapecios y círculos.
Detalle de la barandilla y columnas, en proceso.

Detalle de la mesa con botella de cristal y vasos, de los elfos.
Detalle de la mesa con flores de Galadriel
Detalle de la silla...
y del escritorio. Ambos en proceso.

Con todo ello hecho, y antes de fijar nada, pensamos en la iluminación, nunca fácil de poner. Al final y tras darle muchas vueltas, usamos unas fairy-lights leds. Escogimos una tira de 50 lucecitas. Empezamos poniéndola alrededor de la ventana por la parte externa, para que se viera iluminada, pero sin ver las luces. Luego seguimos por detrás de las columnas, añadiendo así más luz indirecta. Y finalmente por el techo para crear dos puntos principales laterales, la estancia del arcón con las armas y la estancia del escritorio, y un tercer punto principal, el central, con tres luces en el techo.
Las lámparas están hechas reutilizando la punta de un rotulador que luego he decorado con un lápiz 3-D.
Y por último, queda echar un vistazo al exterior. En esta escena lleva los laterales con citas de Tolkien. Son transferencias de papel a madera. En la parte derecha:
"I would rather spend
One lifetime with you
Than face all the ages
Of this world alone"
O lo que es lo mismo "Preferiría pasar una vida contigo a enfrentarme a todas las eras de este mundo sol@".
Y en la parte izquierda, el texto escrito dentro del anillo:
"One ring to show our love
One ring to bind us
One ring to seal our love
And forever to entwine us"
Traducido: Un anillo para mostrar nuestro amor, un anillo para unirnos, un anillo para sellar nuestro amor y para siempre entrelazarnos.
Hay que decir que este encargo-regalo, ha sido para una pareja de recién casados, por lo que todo cobra más sentido.
Espero que os haya gustado.
Hasta la próxima!