Páginas

jueves, 14 de diciembre de 2023

DIA 14 del CALENDARIO DE ADVIENTO DE MATXALEN 2023

 PANTUFLAS NÓRDICAS

Bienvenidas a mi blog. Un año más, y ya llevo 5 con éste, tomo parte en el Calendario de Adviento de Matxalen, a quien desde aquí quiero darle las gracias por contar conmigo y por mantener viva esta tradición tan bonita del Calendario de Adviento "Mini".

La verdad es que cada año que pasa es más difícil pensar "tutoriales originales" navideños (y no navideños también, jajaja). Sin embargo, para los que nos gusta la navidad, es una de las mejores maneras de disfrutar durante más tiempo de ésta, ya que desde el momento en el que sé la fecha que me toca, mi mente se pone en modo "NAVIDAD" a trabajar hasta encontrar algo que me gusta.

Esta vez os traigo un regalo navideño, porque ... qué sería de la Navidad sin los regalos? Seguramente no sería igual. Bueno, pues yo he pensado en regalar algo hecho a mano, que tiene mucho más valor: unas PANTUFLAS NÓRDICAS en una preciosa CAJA a juego.


MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR:

-Patrón de las pantuflas 

-Retal de punto con dibujo navideño (Yo he usado un calcetín de niño para las grises y una manopla para las rojas)

-Retal de fieltro fino blanco o similar (para la suela y el borde superior)

-2 trozos de 8 cm de cinta de seda de 2mm en blanco y en rojo (para los lazos)

-Tijeras

-Hilo

-Aguja

-Pegamento de barra (o cola blanca para papel)

-Imprimible de las cajas:


ELABORACIÓN
1- Imprimir el patrón de las pantuflas en papel normal dos veces, respetando las medidas que aparecen, y recortarlo. 

2- Elegir el trozo de la tela que tenga el dibujo que más nos guste y colocar el patrón de los laterales de la pantufla sobre el reverso de la tela, como en la foto. Al colocarlo así, juntando talón con talón,  evitamos tener que coser la costura trasera. Marcar con un lápiz, pintura o bolígrafo. 

3-Colocar el patrón de las suelas sobre el fieltro pegándolas. Recortarlo al ras y volver a pegarlas por el otro lado del papel. Esta vez hay que recortarlas dejando unos 2mm alrededor para poder coser al resto de la pantufla.


4-Coser: 
a/ la parte delantera de la pantufla, que va desde la puntera hasta arriba: en la foto lo he marcado en color amarillo. 


b/ la suela empezando por el talón o puntera para centrarla bien: lo marcado en verde en la foto anterior. Así queda:


5-Dar la vuelta a la bota con la ayuda de un ganchillo o similar.

6-A continuación, dependiendo del material que hayamos escogido (si se deshilacha) o dependiendo del acabado que nos guste, le podemos coser un tira del fieltro blanco por el interior de la bota, como en las rojas,  para que quede más calentita (en la foto de los pespuntes lo he marcado en color blanco). O si no, podemos hacerle una costura de refuerzo en el borde para dejarlo bien acabado y evitar que se deshilache, como en las grises.


7- Por último, se les coloca un lazo de seda a cada una. Para hacerlos se puede utilizar un tenedor pequeño de postre. Os dejo la foto de www.themakeyourownzone.com/use-a-fork-to-make-a-bow/, donde se ve todo el proceso. 

Después de hacer las pantuflas, podemos hacer la caja, para que  el "regalo" tenga una bonita y personal presentación. Para ello tenéis que imprimir las cajas en hoja de gramaje alto, tipo cartulina. Se recortan, se marcan las dobleces, se doblan y se pegan como en la foto:



Y aquí está su dueña más feliz que una perdiz después de abrir y probar su regalo:


Ah, y con lo que os sobre de la tela, podéis hacerle una mantita para el sofá.

Espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlas. Mandadme foto por favor.

Os deseo todo lo mejor para estas fiestas de Navidad y sobretodo SALUD, PAZ y AMOR para el próximo año 2024. 
UN ABRAZO!!





miércoles, 25 de octubre de 2023

FERIA POLA DE SIERO 2023

 El pasado fin de semana se celebró la V FERIA de MINIATURAS de CASAS DE MUÑECAS en La Pola de Siero (Asturias).


No era la primera vez que iba a una Feria, pero sí era la primera vez que  iba a La Pola y además con mesa.  Os cuento la experiencia:

Salimos Álvaro y yo de Vitoria a mediodía con un tiempo de perros: lluvia intensa y viento fortísimo(como ya habían anunciado) que nos acompañaron casi todo el viaje. Fue toda una aventura!

Llegamos a Pola a media tarde. Y menos mal, no llovía!!


Nada más entrar, allí la vimos, la Plaza Cubierta, lugar donde se celebraría la Feria.


Fuimos a dejar las maletas a nuestro hotel. Y rápidamente fuimos a la Plaza para poder colocar nuestro puesto.

Según llegué (Álvaro me esperó en el coche), entré y una de las responsables de Asami, me llevó a mi mesa.  Y empezamos a colocarlo todo...



Después de algo más de una hora, así quedo mi mesa:


Bueno, esta foto la saqué el domingo. Para entonces ya había vendido mi Casa Azul(creo que se ve en la otra imagen).

Luego nos fuimos a conocer Pola. Nos sorprendió gratamente. Ninguno de los dos la conocíamos y nos pareció una pequeña ciudad llena de vida, con muchas terracitas y bonitos edificios.

El sábado a las 11 comenzó la Feria. Conocí a mi vecina de mesa, Mayka, que había venido desde Madrid. Lo que pudimos charlar! Ella y dos amigas, Almu(también con mesa) y Cris, fueron las primeras en venir a mi puesto y hacer las primeras compras, eso sí, después de besos y abrazos, que hacía tiempo que no nos veíamos. Pena que no tengo foto del momento!

La mañana pasó con gente yendo y viniendo... 




Bastante animado, la verdad. Aunque según dijeron las que repetían, bastante menos que las otras veces.


Hacia el mediodía llegaron las amigas de Bilbao(y alrededores): Esti, Nerea, MªCruz, Ana , Sara, Pilar, ... Más besos y abrazos, jajaja. Y más gente conocida, como Teresa, Jandri,... Más besos y abrazos.



Por la tarde, siguió llegando gente. También conocí personalmente a personas como Juan José García Quinonero, que vino a saludarme y posteriormente me regaló un marcapáginas de encaje de bolillos hecho por él, o a Pilar, de La Casita del Desván, que también pasó por mi mesa y con la que nos intercambiamos números de teléfono.

El domingo por la mañana también fue intenso. Pude escaparme a ver otros puestos y maravillarme con sus increíbles miniaturas. Hice algunas compras, aunque no muchas, la verdad. Cuando hay tantas cosas que me gustan, me cuesta un montón decidirme, jajaja, tanto que al final no compro nada.
 Esta vez, por lo menos, si compré algo. Y es más, ya lo tengo colocado:

La maleta de Almudena, de MINIATURAS LÁZARO


Un conjunto de marcos de fotos de HOME SWEET MINIATURES


Una muñequita de Miniaturas PQF


Y perchas para decorar(todavía sin decorar) de EL MUNDO LLEVADO A OTRA DIMENSIÓN


Resumiendo, ha sido una experiencia muy bonita, llena de encuentros y reencuentros, y llena de maravillosas miniaturas.
Hasta la próxima Pola!















   



viernes, 7 de julio de 2023

FARMACIA escala 1:24

 


Holaaa! Hacía unos meses que no me pasaba por aquí, y es que no he tenido ni tiempo.  Y os preguntaréis porqué. La razón es que entre enero y abril, primero estuve ocupada preparando la Feria de Mungia , y que por cierto, ahora me he dado cuenta que no puse ninguna foto. Ya podéis perdonar! Os paso el enlace al blog de las minis de Analabea donde podéis ver el reportaje al detalle  

http://lasminisdeanalabea.blogspot.com/2023/04/exposicion-mungia-2023.html 

Y después, entre enero también y julio he estado trabajando junto a mi marido en un proyecto que me encargaron en Navidad, reproducir la FARMACIA  ANA  CORDOBA de Madrid en miniatura. Han sido 6 meses MUY INTENSOS, y ahora veréis el porqué.

Ana, la dueña de la farmacia, es una persona enamorada de las miniaturas. Hace ya unos cuantos años, allá por el 2014, me encargó dos farmacias en miniatura. Estas las hice a escala 1:12, pero no las hice exactamente como eran en la realidad, sino una escena con lo más significativo de cada una de ellas.

Esta es una de las farmacias reales por fuera y por dentro:

                           

                                       

Y ésta la que hice yo.

                                        

                            

Esta es la segunda farmacia que me encargó: 




Y ésta la que le hice yo:




Pues bien, Ana reformó esta farmacia unos años más tarde, y en diciembre de 2022 se puso otra vez en contacto conmigo para encargarme una reproducción en miniatura de su actual farmacia. Esta vez la quería tal cual. 

Como siempre que alguien me hace un encargo, lo primero que le pedí fueron fotos para hacerme una idea de qué tendría que hacer, cuánto tiempo me costaría, etc.

Cuando ví las fotos pensé que hacerlo a escala 1:12 quedaría demasiado grande, por lo que al final, después de pensarlo bien y hablarlo decidimos que 1:24 sería la escala ideal. Lo del tiempo y como consecuencia el precio, lo estimé mal, pensando, inocente de mí, que me costaría mucho menos de lo que en realidad me costó.
Pero bueno, al final, el 1 de julio pude entregársela, y además en mano, poniendo así punto final a este mini-macro-proyecto del que me siento muy orgullosa.

Y me dejo ya de tanta charla y paso a enseñaros cómo ha sido el proceso con fotos que dejan constancia del tiempo y trabajo invertidos. Que sepáis que no he aplicado ningún filtro a las fotos. De hecho, veréis que alguna no se ve nítida del todo.

Esta es la farmacia real que he tenido que "encoger" a escala 1:24:





Y ésta la que he hecho yo con la ayuda de 
Álvaro, mi marido:







Estas fotos muestran el interior
 de la farmacia real:







Y aquí tenéis el interior de la mini-farmacia:
En el mostrador 3 he dejado una moneda de 1€ para que veáis la proporción.







Como véis, tiene MILES de medicamentos, o eso me pareció, tantos que durante las primeras semanas pensé que no sería capaz de acabarlo en esta vida, jajaja. 

Ahora un poco más en detalle. 
Empezamos por la estructura de la farmacia en madera. De ella se encargó mi marido, que como sabéis, es un manitas. Para ello usó los planos originales que nos pasó Ana. y después siguió con los muebles.






Yo empecé con el mueble-estantería que está nada más entrar. Tuve que buscar algunos productos en internet, recortar imágenes y adaptarlas para imprimir y pegar en los botes que había hecho previamente con fimo. Para otros productos usé las imágenes de las fotos que me había mandado Ana.
Para que os hagáis una idea, los jabones de manos con dosificador miden 4mm de diámetro. Estos también están hechos con fimo. 
Para los tiradores del mueble corté rodajitas de hama beads por la mitad.



La siguiente que hice fue la estantería que daba al escaparate lateral. Mide unos 14cm de alto por unos 9 cm de ancho y 3 de fondo. Las baldas, de cristal las originales, están hechas con metacrilato y miden 1cm de fondo. 
Para los medicamentos he usado distintos materiales, pero los que más de usado han sido papel, cartón pluma y fimo. Y montones de imprimibles de medicamentos y de todo tipo de productos que tiene Ana en su farmacia.


Esta estantería nos llevó unas 50 horas hacerla.


Aquí vemos distintas vistas y detalles de la creación de la farmacia.








El botamen está hecho con papel, luego pintado a mano, y por último barnizado para darle un aspecto cerámico.


Detalle del mini-portarrollo de cinta adhesiva junto al real.


Mini-extintor


Expositor de perfumes


Expositor de chupetes y artículos para bebés



Lo único que no hicimos nosotros fue las letras, ya que las encargamos a una empresa de impresión en 3D. El resultado  no podía ser mejor.


Trampantojos en acuarela. Si os habéis fijado en el frente interior de la farmacia, habréis visto que tiene dos huecos que dan paso a la rebotica. Fue difícil encontrar una solución sin hacerlos físicamente, pero al final, después de darle muchas vueltas, pensé que un trampantojo sería la solución. Estas son dos acuarelas pintadas por mi hermano que crean el efecto óptico en este caso del interior del almacén. 
Mi hermano es un extraordinario pintor y podéis ver algunos de sus trabajos en instagram https://www.instagram.com/peddal13/


Aquí podéis ver casi todos los muebles y detalles de la farmacia


Y aquí la farmacia ya completada











Y para acabar os contaré que el día que se la llevé sentí algo que no había sentido nunca. 
Entré en la farmacia con ganas de ver a Ana en persona, ya que no la conocía. También con la intriga de ver su cara  y su reacción al verla, pensando que eso iba a ser lo más bonito, ya que normalmente son encargos que entrego por correo, y teniendo en cuenta que Ana no había visto nada de su encargo.

 Pero no, al entrar a la farmacia me invadió un sentimiento nuevo, increíble, difícil de describir. Como si hubiera entrado en otra dimensión. Yo solo había visto la farmacia en fotos, y de hecho, llevaba 6 meses trabajando en la farmacia "en pequeñito". Así que cuando entré, fue como que la farmacia, la mini-farmacia que yo había creado y que hasta ese momento era un "juguetito", había cobrado vida y yo me había encogido. Me sentí como Alicia en el país de las maravillas. Estuve alucinando un rato. Fue una sensación que no olvidaré en mi vida. Increíble de verdad!!

A todo esto, la cara de Ana y su reacción fueron también increíbles. Dijo "me habéis hecho feliz!" Con eso está todo dicho.

Después me hice alguna foto allí mismo...




y más tarde Ana me mandó alguna más de la mini-farmacia colocada en la farmacia.


Salí de la farmacia más feliz que una perdiz! 
Fue un día inolvidable!