Páginas

viernes, 7 de julio de 2023

FARMACIA escala 1:24

 


Holaaa! Hacía unos meses que no me pasaba por aquí, y es que no he tenido ni tiempo.  Y os preguntaréis porqué. La razón es que entre enero y abril, primero estuve ocupada preparando la Feria de Mungia , y que por cierto, ahora me he dado cuenta que no puse ninguna foto. Ya podéis perdonar! Os paso el enlace al blog de las minis de Analabea donde podéis ver el reportaje al detalle  

http://lasminisdeanalabea.blogspot.com/2023/04/exposicion-mungia-2023.html 

Y después, entre enero también y julio he estado trabajando junto a mi marido en un proyecto que me encargaron en Navidad, reproducir la FARMACIA  ANA  CORDOBA de Madrid en miniatura. Han sido 6 meses MUY INTENSOS, y ahora veréis el porqué.

Ana, la dueña de la farmacia, es una persona enamorada de las miniaturas. Hace ya unos cuantos años, allá por el 2014, me encargó dos farmacias en miniatura. Estas las hice a escala 1:12, pero no las hice exactamente como eran en la realidad, sino una escena con lo más significativo de cada una de ellas.

Esta es una de las farmacias reales por fuera y por dentro:

                           

                                       

Y ésta la que hice yo.

                                        

                            

Esta es la segunda farmacia que me encargó: 




Y ésta la que le hice yo:




Pues bien, Ana reformó esta farmacia unos años más tarde, y en diciembre de 2022 se puso otra vez en contacto conmigo para encargarme una reproducción en miniatura de su actual farmacia. Esta vez la quería tal cual. 

Como siempre que alguien me hace un encargo, lo primero que le pedí fueron fotos para hacerme una idea de qué tendría que hacer, cuánto tiempo me costaría, etc.

Cuando ví las fotos pensé que hacerlo a escala 1:12 quedaría demasiado grande, por lo que al final, después de pensarlo bien y hablarlo decidimos que 1:24 sería la escala ideal. Lo del tiempo y como consecuencia el precio, lo estimé mal, pensando, inocente de mí, que me costaría mucho menos de lo que en realidad me costó.
Pero bueno, al final, el 1 de julio pude entregársela, y además en mano, poniendo así punto final a este mini-macro-proyecto del que me siento muy orgullosa.

Y me dejo ya de tanta charla y paso a enseñaros cómo ha sido el proceso con fotos que dejan constancia del tiempo y trabajo invertidos. Que sepáis que no he aplicado ningún filtro a las fotos. De hecho, veréis que alguna no se ve nítida del todo.

Esta es la farmacia real que he tenido que "encoger" a escala 1:24:





Y ésta la que he hecho yo con la ayuda de 
Álvaro, mi marido:







Estas fotos muestran el interior
 de la farmacia real:







Y aquí tenéis el interior de la mini-farmacia:
En el mostrador 3 he dejado una moneda de 1€ para que veáis la proporción.







Como véis, tiene MILES de medicamentos, o eso me pareció, tantos que durante las primeras semanas pensé que no sería capaz de acabarlo en esta vida, jajaja. 

Ahora un poco más en detalle. 
Empezamos por la estructura de la farmacia en madera. De ella se encargó mi marido, que como sabéis, es un manitas. Para ello usó los planos originales que nos pasó Ana. y después siguió con los muebles.






Yo empecé con el mueble-estantería que está nada más entrar. Tuve que buscar algunos productos en internet, recortar imágenes y adaptarlas para imprimir y pegar en los botes que había hecho previamente con fimo. Para otros productos usé las imágenes de las fotos que me había mandado Ana.
Para que os hagáis una idea, los jabones de manos con dosificador miden 4mm de diámetro. Estos también están hechos con fimo. 
Para los tiradores del mueble corté rodajitas de hama beads por la mitad.



La siguiente que hice fue la estantería que daba al escaparate lateral. Mide unos 14cm de alto por unos 9 cm de ancho y 3 de fondo. Las baldas, de cristal las originales, están hechas con metacrilato y miden 1cm de fondo. 
Para los medicamentos he usado distintos materiales, pero los que más de usado han sido papel, cartón pluma y fimo. Y montones de imprimibles de medicamentos y de todo tipo de productos que tiene Ana en su farmacia.


Esta estantería nos llevó unas 50 horas hacerla.


Aquí vemos distintas vistas y detalles de la creación de la farmacia.








El botamen está hecho con papel, luego pintado a mano, y por último barnizado para darle un aspecto cerámico.


Detalle del mini-portarrollo de cinta adhesiva junto al real.


Mini-extintor


Expositor de perfumes


Expositor de chupetes y artículos para bebés



Lo único que no hicimos nosotros fue las letras, ya que las encargamos a una empresa de impresión en 3D. El resultado  no podía ser mejor.


Trampantojos en acuarela. Si os habéis fijado en el frente interior de la farmacia, habréis visto que tiene dos huecos que dan paso a la rebotica. Fue difícil encontrar una solución sin hacerlos físicamente, pero al final, después de darle muchas vueltas, pensé que un trampantojo sería la solución. Estas son dos acuarelas pintadas por mi hermano que crean el efecto óptico en este caso del interior del almacén. 
Mi hermano es un extraordinario pintor y podéis ver algunos de sus trabajos en instagram https://www.instagram.com/peddal13/


Aquí podéis ver casi todos los muebles y detalles de la farmacia


Y aquí la farmacia ya completada











Y para acabar os contaré que el día que se la llevé sentí algo que no había sentido nunca. 
Entré en la farmacia con ganas de ver a Ana en persona, ya que no la conocía. También con la intriga de ver su cara  y su reacción al verla, pensando que eso iba a ser lo más bonito, ya que normalmente son encargos que entrego por correo, y teniendo en cuenta que Ana no había visto nada de su encargo.

 Pero no, al entrar a la farmacia me invadió un sentimiento nuevo, increíble, difícil de describir. Como si hubiera entrado en otra dimensión. Yo solo había visto la farmacia en fotos, y de hecho, llevaba 6 meses trabajando en la farmacia "en pequeñito". Así que cuando entré, fue como que la farmacia, la mini-farmacia que yo había creado y que hasta ese momento era un "juguetito", había cobrado vida y yo me había encogido. Me sentí como Alicia en el país de las maravillas. Estuve alucinando un rato. Fue una sensación que no olvidaré en mi vida. Increíble de verdad!!

A todo esto, la cara de Ana y su reacción fueron también increíbles. Dijo "me habéis hecho feliz!" Con eso está todo dicho.

Después me hice alguna foto allí mismo...




y más tarde Ana me mandó alguna más de la mini-farmacia colocada en la farmacia.


Salí de la farmacia más feliz que una perdiz! 
Fue un día inolvidable!